martes, 22 de noviembre de 2016

La psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana de manera inconsciente.

Es importante en el campo de la imagen, ya que su diseño tendrá que ver con las emociones y la percepción.

  • Los colores cálidos, pueden provocar distintas reacciones, desde positivas como calidez, hasta negativas como hostilidad o enfado. 
  • Los colores fríos, como el verde o el azul, suelen provocar una sensación de calma pero también de tristeza. 

Significado de los colores:


Blanco: el color blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la verdad. Se le considera el color de la perfección. Influye sobre las personas transmitiendo una sensación de sobriedad y luminosidad. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza. Ejemplo: Sony, Adidas, Ono, Convers.


La Gestalt y la publicidad


¿Qué es la Gestalt?

La teoría de la Gestalt trata de entender el proceso perceptivo en cuanto a los elementos visuales, partiendo de la idea de que "el todo es más que la suma de sus partes".
Esta teoría, siempre ha sido un recurso muy importante para la publicidad y el marketing, de forma que se trata de que el consumidor perciba de la forma que nos interesa el mensaje que se quiere transmitir. Para ello, aplican en sus mensajes las distintas leyes que la Gestalt, como por ejemplo:

Ideología o filosofía de la empresa Nestlé

Vamos a analizar la filosofía de la empresa de Nestlé, para confirmar si cumple con los requisitos que explica en su empresa.

En 1905, debido a la elevada actividad industrial y ganadera de la provincia de Santander a principios de Siglo, se fundó la primera factoría de Nestlé en España en la localidad de La Penilla, con una reducida plantilla inicial de 30 trabajadores encabezada por Lorenzo Pfersich Wüscher. Su primer artículo en producción fueron botes de harina lacteada Nestlé, pese a que era un producto ya existente en el país, lo que sumado a la desconfianza inicial de una nueva marca introducida en el país supuso un difícil crecimiento del negocio hasta finales de la siguiente década.

Para 1920 la empresa consigue establecerse como marca de confianza en España y constituye la sociedad AEPA (Anónima Española de Productos Alimenticios), y se expande crenado delegaciones en las ciudades más importantes del País, obteniendo en 1927 el título de "Proveedora oficial de la Real Casa" por el Rey Alfonso XIII.


El logotipo de la empresa también ha sufrido pequeñas modificaciones a lo largo de la historia, modificaciones que vamos a exponer gráficamente a continuación.


          












Como podemos observar, efectivamente el logotipo de la empresa ha ido cambiando conforme avanzaban los años, cambiando tanto de forma como de color, hasta llegar al año en el que la empresa ha cumplido 150 años, donde se produce el cambio más significativo del logotipo.