martes, 22 de noviembre de 2016

La psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana de manera inconsciente.

Es importante en el campo de la imagen, ya que su diseño tendrá que ver con las emociones y la percepción.

  • Los colores cálidos, pueden provocar distintas reacciones, desde positivas como calidez, hasta negativas como hostilidad o enfado. 
  • Los colores fríos, como el verde o el azul, suelen provocar una sensación de calma pero también de tristeza. 

Significado de los colores:


Blanco: el color blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la verdad. Se le considera el color de la perfección. Influye sobre las personas transmitiendo una sensación de sobriedad y luminosidad. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza. Ejemplo: Sony, Adidas, Ono, Convers.



Naranja: se le asocia a la alegría. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Se utiliza en entretenimiento, diversión, servicios. Ejemplo: Blogger, Nextel, Fanta, Orange, Merrel.



Amarillo: simboliza la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Aparece en servicios, cadenas de comida rápida, medios de comunicación. Marcas que no pueden pasar desapercibidas. Ejemplo: McDonald´s, BestBuy, SubWay, Shell, Ikea.


Negro: se le asocia a la elegancia, seriedad, fuerza, y estatus. Lo utilizan algunos automóviles, bebidas alcohólicas, aseguradoras, productos masculinos. Marcas que necesitan demostrar su poder. Ejemplo: Nike, Adidas, Hugo Boss, Jack Daniels.



Rojo: es el color del fuego, la sangre. Transmite fuerza y energía. Representa por un lado urgencia, peligro, alarma; y por otro, pasión, fuerza, vida. Aparece en marcas de entretenimiento, alimentos, comunicación, marcas que excitan. Ejemplo: Coca-Cola, Lego, Virgin, Red Bull.


Azul: significa tranquilidad, espiritualidad, confianza. Lo usan los bancos, las empresas de tecnología, las aguas minerales. Marcas de las que esperas seriedad. Ejemplo: IBM, AmEx, HP, JPMorgan, Citibank, Intel.


Verde: tiene sensación calmante, simboliza la esperanza y se relaciona con la naturaleza. Es muy propio encontrarlo en hospitales o lugares de alta tensión emocional. Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. Ejemplo: Monster, Anibal Planet.


Como podéis ver existen infinidades de colores y significados. Estos son solo algunos de ellos.



Los colores afectan a las personas e influyen en la compra de un producto, produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
A la hora de diseñar los logotipos de una empresa, los colores nos ayudan a comunicar los mensajes y significados que queremos transmitir. Son una de las formas más poderosas de comunicación no verbal. A través de los colores obtenemos mensajes subliminales en nuestro día a día convirtiéndose en una parte muy importante.

3 comentarios:

  1. Lo habéis estructurado bastante bien y ha quedado todo claro, pero ha quedado un poco pobre de información.

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  2. Desde nuestro punto de vista falto de información pero las imágenes son muy originales para explicar los colores. Rubi, Marga y Mayte.

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  3. La publicación es muy vistosa aunque podríais haber redactado algo más de vuestro puño y letra para hacerla un poco más extensa en cuanto a la explicación de la psicología del color, la importancia que tiene en nuestras vidas, cómo juegan las empresas con esa psicología, en qué otros sectores se utiliza... Cuidad los interlineados entre párrafos y después del punto y aparte, he intentad acabad siempre las publicaciones con una conclusión o frase de cierre.

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