jueves, 15 de diciembre de 2016

LA ROPA EN LA IMAGEN EMPRESARIAL

No existe una segunda oportunidad para una primera mala impresión 

Una empresa no es sólo lo que ofrece y vende sino también lo que se percibe de ella, y es obvio que la identidad corporativa de una compañía pasa por la indumentaria de sus empleados ya que ésta los hace "reconocibles". 
Una apariencia inolvidable proporciona una impresión positiva del negocio a la vez que transmite confianza, genera profesionalidad, y fomenta el trabajo en equipo. También transmite a los trabajadores tener un sentimiento de mayor importancia en la empresa.
Las prendas corporativas han sufrido una evolución importante en los últimos años. Se trata de productos que han sido creados específicamente para realizar tareas profesionales pero que ya no se limitan exclusivamente a las camisetas y los pantalones de colores neutros.

Se han actualizado los materiales y los diseños, ofreciéndose productos mucho mas elegantes y confortables.


Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir vestimenta:
  • Imagen que la empresa desea transmitir: 
    • Empresa formal: Vestuario más elegante, con corbatas, líneas y cortes rectos
    • Empresa informal: Vestuario más cómodo y desenfadado
  • Flexibilidad: Dependiendo de la función que se va a realizar ese día.
 Ejemplo: Si un empleado tiene que ir a una reunión con proveedores, entonces tendrá que acudir con ropa más elegante. Pero si va a pasar la jornada en la oficina, entre compañeros, se le puede ofrecer más libertad a la hora de elegir su vestuario.
  • Días especiales: Permiten que los empleados puedan vestirse de manera más informal algún día de la semana.
  • Uniformes: En algunos sectores de trabajo se requiere la utilización de uniformes por motivos de seguridad a la hora de manipular el producto o la protección,y permiten reconocer dentro de la propia empresa a los trabajadores.
  • Comunicación: En primer lugar, para que entiendan porqué se les exige vestir de determinada forma, y también conviene saber su grado de satisfacción y si quiere proponer algún cambio. El dueño y los responsables deberán ser los primeros en dar ejemplo.
  • No excederse: No hay que permitir que los trabajadores se relajen demasiado con su vestimenta provocando un daño en la imagen corporativa.

Con todo lo descrito anteriormente podemos darnos cuenta de la importancia de la imagen personal en las empresas, ya que afectan directamente a la imagen corporativa de esta.




CASOS POLÉMICOS EN LA VESTIMENTA DE ALGUNAS EMPRESAS


Dolce&Gabbana

La campaña de 2011 de D&G fue criticada por el dominio del hombre sobre la mujer. Fue el tema que tomó la casa de moda italiana. En ella, un modelo fuerza a una joven ante la mirada inerte de un grupo masculino. El fuerte componente machista supuso la censura inmediata del anuncio. por globalizar la violencia sexual. Stefano Gabbana la defendió diciendo que se trataba de "un sueño erótico, un juego sexual".



Tom Ford

El diseñador de moda estadounidense generó en 2007 polémica con la publicidad de su primera fragancia masculina. La alegoría al sexo de la publicidad pretendía decir que el nuevo perfume llevaría a los hombres "allí donde querían estar". El anuncio fue criticado por las defensoras de la imagen de la mujer en la sociedad. 


Detergente Ariel y su concepto de igualdad de género...

La marca de detergente Ariel planteó en su perfil de Twitter @ArielDetergente la siguiente pregunta:

Después intento rectificar, pero era demasiado tarde, los usuarios una vez más expresaron su disconformidad de llevar la publicidad a extremos tan machistas.
"Compartimos la idea de que lavar ropa es una tarea de todos. Creemos que trabajando en equipo todo es más fácil" dijo la marca.

Con estos casos tan visuales, finalizamos la investigación de "casos polémicos por la vestimenta".
Opinamos que estos anuncios son muy machistas, divulgan un mensaje erróneo sobre la mujer y sus capacidades, dando a entender que no solo pueden llegar a ser un "juguete sexual" sino también una "criada" para los hombres.



2 comentarios:

  1. ¡Nos ha gustado mucho cómo habéis enfocado el tema! Además, la forma de explicarlo con algunos ejemplos es mucho más claro a la hora de entenderlo. Está todo claro y resuelto de forma concisa.

    Noemí, Carolina y Lorena S.

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  2. La primera parte de la publicación que se refiere exclusivamente a la importancia de la ropa de los empleados está bien aunque echo en falta alguna imagen como, por ejemplo, una comparativa entre una indumentaria formal y una informal. La segunda parte no se ajusta demasiado al objeto de la publicación. Hablamos de la discriminación sexista, tanto hacia mujeres como hacia hombres, en los uniformes de las empresas no en la publicidad. Habéis puesto ejemplos muy buenos de discriminación, la intención es buena pero no son muy adecuados.

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